Diarios de campo periodo n 1 (Gestión Académica)



DIARIO DE CAMPO N 1
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Análisis  textual: Taller n 1

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 2 

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 1 (Análisis de un texto narrativo: identificación de la micro, macro y supra estructura )
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Ener


22-26

2 sesiones
Dinámica de grupo  
Reflexión sobre los conceptos de cultura, autoconcepto y  demás temas que se encuentran en el cuento.

http://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/ICCadmin/ICC/documentos/CuentoLAV_Vicenta_Maria_Siosi.pdf


Reflexión
Lectura en voz alta del cuento “Esa horrible costumbre de alejarme de ti” Vicenta María Siosi.
Audio libro  del cuento.
Reconstrucción del cuento




Socialización sobre los elementos de la Micro-estructura del texto.

Concepto de resumen

Concepto de preguntas  tipo saber
Taller n 1

Después de leer el texto  “Esa horrible costumbre de alejarme de ti” Vicenta María Siosi. resuelve las siguientes actividades:

I.              Sobre la Micro-estructura del texto
a)    Diseña un  cuestionario de 10 preguntas  tipo saber con sus respectivas respuestas en las cuales incluyas todo el contenido del texto
b)    Realiza un resumen del texto  (de acuerdo a las dadas)

Producto a entregar:
Presentar el cuestionario completo para la siguiente clase.
Presentar el resumen del texto
·         Tener en cuenta los criterios para hacer un resumen
·         Tener en cuenta los criterios dados para la realización de las preguntas tipo saber 

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________








DIARIO DE CAMPO N 2
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Análisis  textual: Taller n 2

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 3 y 4

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 2 (Identificación de  las variables  de  registro del texto )
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Enero

 29-

Febrero 9

4 sesiones 
Dinámica de grupo 
Reflexión sobre los conceptos abordados en el taller n 1.


Reconstrucción del cuento “Sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez
Reflexión sobre  las temáticas desarrolladas en el cuento




Socialización sobre los elementos de Variables de Registro y tipos de textos.

Concepto de cuadro comparativo

Conceptos del registro del texto

a)    Campo: De qué trata el texto (tipo resumen )
b)    Tenor: cuales son los personajes y qué relación se establece entre los personajes
c)     Modo: ¿Quién escribe el texto? (presenta datos biográficos)

Taller n 2
I. Actividad n 1:
 Variables de Registro: (con esta información completas el cuadro comparativo )

d)    Campo: De qué trata el texto (tipo resumen )
e)    Tenor: cuales son los personajes y qué relación se establece entre los personajes
f)      Modo: ¿Quién escribe el texto? (presenta datos biográficos)

II. Actividad n 2:  Sobre la supra-estructura del texto (con esta información completas el cuadro comparativo )

Tipología textual:
Identifica en  que parte del texto se puede evidenciar los sgtes elementos:
(Escribe 3 ejemplos donde se evidencien cada tipo de texto)
Diálogo
Narración
Descripción
Producto a entregar:
Con la información recopilada en las actividades completa el siguiente cuadro comparativo y  preséntalo en un archivo de Word o en hojas de block
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


                                                                                                                                                                                                                                           


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________











DIARIO DE CAMPO N 3
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Análisis  textual: Taller n 3

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 5 

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 3 (video de una reseña critica del texto abordado)
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Febrero 12-

16

2 sesiones

Dinámica de grupo 
Visita al grupo   de estudio de décimo en la página web Edmodo.      


Identificación de conocimientos previos sobre la estructura de una reseña

Construcción en común sobre un esbozo de una reseña critica literario a partir de los elementos abordados.


Socialización sobre los elementos a tener en cuenta para la construcción de una reseña

Concepto de reseña

Repaso signos de puntuación 

Explicación sobre la construcción de un escrito por proceso
Lluvia de ideas: mecanismos de construcción de párrafos.
Taller  n 3 (Interpretación y comprensión de la información)

Según lo leído en el texto texto  “Esa horrible costumbre de alejarme de ti” Vicenta María Siosi. Presenta un gráfico donde representes los siguientes elementos:
Culturales
Sociales
Socioeconómicos
Políticos
Geográficos
Históricos
Sociológicos
Psicológicos

Producto a entregar:
Presentar un gráfico con la información solicitada.   (de acuerdo a las indicaciones dadas)
Presentar una reseña critica del texto (de acuerdo a las indicaciones dadas)





REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


                                                                                                                                                                                                                                           


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________






































DIARIO DE CAMPO N 4
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Análisis  textual: Taller n  4

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 6

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 3 (video de una reseña literaria del texto abordado)
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Febrero 19-

23

2 sesiones

Dinámica de grupo 
Visita al grupo   de estudio de décimo en la página web Edmodo.     


Identificación de conocimientos previos sobre la estructura de una reseña

Construcción en común sobre un esbozo de una reseña critica literario a partir de los elementos abordados.


Socialización sobre los elementos a tener en cuenta para la construcción de una reseña

Concepto de reseña

Repaso signos de puntuación 

Explicación sobre la construcción de un escrito por proceso
Lluvia de ideas: mecanismos de construcción de párrafos.
Taller  n 4 Haz una reseña literaria del texto leído,  atendiendo los siguientes puntos
1.    ¿Cuál es  la intención de la autora?
2.    ¿Qué argumentos usa para desarrollar o presentar su propósito?
3.    Incluye los elementos del grafico del punto anterior


Producto a entregar:
Presentar una reseña critica del texto (de acuerdo a las indicaciones dadas)
Segunda opción: un video donde narre la reseña del texto










DIARIO DE CAMPO N 5
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Reseña crítica

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº:   7

TEMA ESPECÍFICO: Película Stone Heart Asylum basada en la obra de Edgar Allam Poe )
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Febrero 26-
Marzo 2

(2 sesiones)
Dialogo sobre los elementos tratados en los talleres previos


Pelicula Stone Heart Asylum  una obra fílmica basada en una obra literaria de Edgar Allam Poe


Socialización sobre los elementos tratados en la película.

Preguntas guías sobre la película:
¿Cuál es el tema central de la película?  
¿Cuáles son los temas que pueden observar en la película?
Reseña crítica de la película
Producto a entregar:
Presentar la reseña critica atendiendo los criterios dados
Presentar avance sobre las temáticas asumidas para  la exposición

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


                                                                                                                                                                                                                                           


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________




DIARIO DE CAMPO N 6
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Exposición

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº:   8

TEMA ESPECÍFICO: Película Stone Heart Asylum basada en la obra de Edgar Allam Poe )
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Marzo
5-9

(2 sesiones)
Dialogo sobre los elementos tratados en la Pelicula Stone Heart Asylum  una obra fílmica basada en una obra literaria de Edgar Allam Poe



Sinapsis de la película

Socialización sobre los criterios a tener en cuenta para la realización de la exposición


Exposición sobre los temas tratados en la película vista.
·         Rubrica de evaluación para la exposición
·         Participación en la exposición

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


                                                                                                                                                                                                                                           


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________






DIARIO DE CAMPO N 7
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Competencias lecto-escriturales para el desarrollo de la pruebas externas

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 9

TEMA ESPECÍFICO:  Prueba tipo saber
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Marzo

 12-16


 (1 sesión)
Dinámica de grupo 
Socialización de algunos elementos  sobre el desarrollo de las pruebas 



Socialización sobre las preguntas vistas en el simulacro realizado.

Técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017.

Resolución de una prueba tipo saber.

Preicfes.Preuniversitario.Libro 1. Ed. Instruimos. Medellin. 2014
Producto a entregar:
Presentar la hoja de respuestas
















DIARIO DE CAMPO N 8
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Argumento lo que pienso (construcción de un texto argumentativo)

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 9-10

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 3 (Presentar un ensayo literario)
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Marzo

 12-

23

3 sesiones


Dinámica de grupo 
Visita al grupo   de estudio de décimo en la página web Edmodo.     


Identificación de conocimientos previos sobre la estructura de un ensayo

Construcción en común sobre un esbozo de un ensayo literario.


Socialización sobre los elementos a tener en cuenta para la construcción de un ensayo.

Concepto de ensayo

Identificación de diferentes tipos de párrafos.

Repaso signos de puntuación 

Explicación sobre la construcción de un ensayo como procesos
Lluvia de ideas: mecanismos de construcción de párrafos.

Según lo leído en el texto texto  “Sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez
Presenta un ensayo argumentativo   (de acuerdo a las indicaciones dadas)en el cual demuestres la posición frente a las temáticas estudiadas
Producto a entregar:
Presentar un ensayo literario   (de acuerdo a las indicaciones dadas)


Comentarios

Entradas más populares de este blog