Diarios de campo periodo n 2 (Gestión Académica)

PERIODO N 2



DIARIO DE CAMPO N 1 sem 10
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Análisis textual: Taller n 1

TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 10

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 1 (Análisis de un texto poético: identificación Estructura, Estilo, Usos)
Proyecto de aula n 2.   Me comunico con el otro.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁL SERÍA MI APORTE A LA CULTURA CARDENAL TENIENDO UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA?



GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Abril


02-06

1 sesión
Dinámica de grupo n 1
Dinámica de grupo n 2 sobre
expectativas de la clase (poemas, canciones drama)
Reflexión sobre los poemas
Reflexión
Sobre el uso y su importancia de los poemas en la vida diaria.



Socialización sobre los elementos de un poema

Concepto de mapa mental

Taller n 1

·         Analiza los elementos constitutivos de los poemas
Estilo
Usos
Et al.
Producto a entregar:
Presentar un mapa mental con los elementos que constituyen los poemas al finalizar la clase.
Al presentar el mapa del texto
·         Tener en cuenta los criterios para hacer un mapa mental









                                                                                                             DIARIO DE CAMPO N 2 sem 11                                                                                                                                

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega   EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE?



AMBITO CONCEPTUAL: Análisis textual: Taller n 1



TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 11



TEMA ESPECÍFICO: Taller n 1 (Análisis de un poema: Identifica los elementos relacionados con los aspectos métricos y estéticos de los sonetos como ejemplares de la lírica (“Mariam” Bruno León Jorge Luis)

Proyecto de aula n 2.   Me comunico con el otro.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁL SERÍA MI APORTE A LA CULTURA CARDENAL TENIENDO UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA?



GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











Abril
9-13


2  sesiones
Dinámica de grupo  
Reflexión sobre los elementos característicos de la estética del lenguaje en la composición de un poema.

https://www.musica.com/letras.asp?letra=1074561

“Marian” Leon Bruno
Reflexión
Lectura en voz alta por párrafos del poema “Mariam” Bruno León.  
Conversación sobre la temática desarrollada en el poema.


Socialización sobre los elementos de la Microestructurales del poema.

Concepto de idea principal
Subtemas



Taller n 1

Después de leer el texto “Mariam” Bruno León.  
resuelve las siguientes actividades:

I.              Sobre la Micro-estructura del texto
·         - ¿Cuál es el tema o idea central del poema?
·          -¿Qué sentimiento principal expresa el poema?
·          -Resume el contenido en un párrafo
·          -¿A quién se dirige el poeta? ¿A sí mismo? ¿A un lector general o particular? ¿A otra persona? ¿por qué?
·          -Teniendo en cuenta el lenguaje empleado, ¿cuál es el tono del poema? ¿Serio, irónico, humorístico, etc.?
·          -¿Cuáles son los  subtemas o idea secundaria?
·          -¿Cuál es tu opinión personal sobre el poema y sobre el tema?.

Producto a entregar:
·         Presentar el taller con los interrogantes relacionados con el análisis del poema

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:

VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________





DIARIO DE CAMPO N 3 sem 12

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE?



AMBITO CONCEPTUAL:  Competencias lecto-escriturales para el desarrollo de las pruebas externas



TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 12



TEMA ESPECÍFICO:  Prueba tipo saber

GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











16 – 20 Abril

Dinámica de grupo 
Socialización de algunos elementos sobre el desarrollo de las pruebas 



Socialización sobre las preguntas vistas en el simulacro realizado.

Técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017. Con base al resultado de la prueba aplicada.

Resolución de una prueba tipo saber.

Aplicación de la prueba del programa Supérate con el saber del MEN.
Producto a entregar:
Presentación de la prueba en la Tablet

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:



                                                                                                                                                                                                                                           




VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________









DIARIO DE CAMPO N 4 sem 13

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega   EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE?



AMBITO CONCEPTUAL: Análisis textual: Taller n 2



TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 13



TEMA ESPECÍFICO: Taller n 2 (Construcción de poemas a partir de unas instrucciones)

GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











16 – 20 Abril



2  sesiones
Dinámica de grupo 
Reflexión sobre los elementos característicos de la estética del lenguaje en la composición de un poema.


Lectura de unos poemas básicos que cumplen con las indicaciones a trabajar


Socialización sobre los elementos de la Microestructurales del poema.

Concepto de idea principal
Subtemas
Concepto de Métrica: rima 



Taller n 2

Construcción de un poema
Actividad n 1
Crea un poema respondiendo las siguientes preguntas (en estricto orden)
(¿Qué o quién es?, ¿dónde está?, ¿cómo es?, ¿qué hace?, ¿qué piensas de él?, ¿qué te gustaría decirle?
Ejemplo
Mi pez, mi lindo pez, (¿Qué o quién es?)
… en el cielo.                    (¿Dónde está?)
Era tan hermoso…       (¿Cómo es?)
 Dulce, juguetón, rojo.  (¿Qué hace?)
Nada y nada sin parar.
 Lo quiero mucho          (Qué piensas de él?)
¡Te echo de menos!  (¿Qué te gustaría decirle?)

 Actividad n 2
Crea un poema haciendo una comparación con rima , entre los versos de la siguiente forma:    Cuatro versos con rima 1-3 y 2-4
Ejemplo:
El reloj es como una bola.              (1)
La brisa como un susurro.              (2)
El viento como una ola.                  (3)
Mi profe, menudo un churro.        (4)

Producto a entregar:
·         Presentar el taller con las actividades desarrolladas en su cuaderno


































AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA   GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega   EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE?



AMBITO CONCEPTUAL: Dia del Idioma



TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 14

TEMA ESPECÍFICO: semana del idioma

GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4












23 – 27 Abril

Dinámica “Adivina la palabra”
Se entrega a cada estudiante un juego lingüístico para completar las casillas en blanco con las letras que faltan, formando la palabra que corresponde a cada enunciado.

Observación del video “(Monólosgo) Día del idioma” https://www.youtube.com/watch?v=W2UYFIkSY3g y reflexión del mismo.

Completar una tabla con tema y subtemas, con ayuda del docente.
.


Video:
¿De dónde surgió el idioma español?

Explicación sobre la celebración del día del idioma y los autores celebres.


Reflexión de los videos vistos y participar del debate
Actividad n 1
Dividir el grupo en pequeños subgrupos con el objetivo de que  cada uno proponga dos preguntas relacionadas con los videos para construir un debate (Se recogen en una bolsa y se van leyendo y seleccionando quien las responde)
Actividad n 2
Cada subgrupo debe inventar dos juegos con el lenguaje
Ejemplo: Trabalenguas
Actividad n 3
El docente generará los espacios con los estudiantes para jugar entre todos con las siguientes actividades propuestas
Sopa de letras
Ahorcado
Stop
Concurso de más palabras por minuto
Traduce el msj (códigos de números o símbolos)
Ejercicio de ortografía
Diálogo sobre el desarrollo de las actividades alusivas al día del idioma. 



REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:



                                                                                                                                                                                                                                           




VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________





































































DIARIO DE CAMPO N 6 sem 15

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE?



AMBITO CONCEPTUAL:  Competencias lecto-escriturales para el desarrollo de las pruebas externas



TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 15



TEMA ESPECÍFICO:  Prueba tipo saber

GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4











30 Abri

Mayo 4

Dinámica de grupo 
Socialización de algunos elementos sobre el desarrollo de las pruebas 



Socialización sobre las preguntas vistas en el simulacro realizado.

Técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017. Con base al resultado de la prueba aplicada.

Resolución de una prueba tipo saber.


Producto a entregar:
Presentación de la hoja de respuesta

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:



                                                                                                                                                                                                                                           




VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________















DIARIO DE CAMPO N 7 sem 16-17

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?



AMBITO CONCEPTUAL: Análisis  de una obra fílmica



TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 16 -17



TEMA ESPECÍFICO: Película “La vida es bella”. Roberto Benigni

GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Mayo 7-18
2

3 sesiones


2 semanas
Dialogo sobre los elementos tratados en los talleres previos


Pelicula “La vida es bella”. Roberto Benigni


Socialización sobre los elementos tratados en la película.

Preguntas guías sobre la película:
¿Cuál es el tema central de la película?  
¿Cuáles son los temas que pueden observar en la película?
Preparar su participación en la exposición sobre los temas tratados en la película vista.
Producto a entregar:
Presentar un esbozo sobre las preguntas guías para ver la película



























8DIARIO DE CAMPO N 8 sem 18

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?



AMBITO CONCEPTUAL: Ensayo argumentativo



TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 18   



TEMA ESPECÍFICO: Construcción de un ensayo argumentativo

GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4









Mayo
21-26

Dinámica de grupo 
Reflexión sobre los conceptos abordados en el taller n 1-4



Reconstrucción de un poema
Reflexión  las temáticas desarrolladas en la película y los talleres realizados



Socialización sobre los elementos vistas en la película

Concepto de subtemas

Repaso del concepto de un ensayo argumentativo y sus partes

Construcción de un ensayo argumentativo


Producto a entregar:
Ensayo argumentativo basado en un poema de elección libre y relacionado con los temas vistos en la película


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:



                                                                                                                                                                                                                                           




VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________

















Comentarios

Entradas más populares de este blog