Diarios de campo periodo n 3 (Gestión Académica)

PERIODO N 3 


DIARIO DE CAMPO N 1
ÁREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO CONSTRUYO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

ÁMBITO CONCEPTUAL: Análisis textual: Taller n 1-2
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 22-23  

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 1 (Análisis de un texto periodístico: identificación Estructura, Estilo, Usos)
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Julio

09-13
16-19

3
sesiones
Dinámica de grupo n 1
Dinámica de grupo n 2 sobre
expectativas de la clase (poemas, canciones drama)
Reflexión sobre los textos periodísticos
Reflexión
Sobre el uso y su importancia de los textos periodísticos en la vida diaria.


Socialización sobre los elementos de un texto periodístico

Concepto de mapa mental

Concepto de mapa conceptual
                        Taller n 1
  1. Analiza los elementos constitutivos de los textos periodísticos.
Estructura, Estilo,Usos,
Et al. y diseña un organizador gráfico.
                         Taller n 2
           Análisis de titulares
           Identifica la idea principal y la intención comunicativa de los titulares
“Salieron del closet”*
*(al día, 30 de julio 2009, pág.4)
¿El tamaño realmente importa?*
*(al día, 17 de agosto 2009, pág.3)   
Dio mucha “papaya” en el banco*
*(al día, 3 de agosto de 2009, pág. 6)
Producto a entregar:
Presentar un organizador gráfico con los elementos que constituyen los textos periodísticos al finalizar la clase.
Al presentar el mapa del texto
  • Tener en cuenta los criterios para hacer un mapa mental
  • Presentar el taller completo
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________








DIARIO DE CAMPO N 2
ÁREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO CONSTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

ÁMBITO CONCEPTUAL: Análisis  textual: Taller n 3
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 24

TEMA ESPECÍFICO: Taller n 3 (Reportaje, crónica, noticia: Investigación, salida a la comunidad  )
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4









Julio
23-27

2 sesiones  
Dinámica de grupo  
Análisis y discusión sobre los reportajes .

visualizar algunos reportajes de noticias famosas (algunas falsas)



Repaso de los conceptos de reportaje, noticia, crónica.
           Exposición
           Socialización de los reportajes en video
             (Entrevistas)
       Trabajo escrito del texto periodístico
Producto a entregar:
Con la Exposición de los reportajes de acuerdo a los criterios establecidos
        
            Trabajo escrito del texto periodístico de acuerdo a lo establecido
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


   


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________




DIARIO DE CAMPO N 3
ÁREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO CONSTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

ÁMBITO CONCEPTUAL: Análisis  textual: Lectura libre
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 25

TEMA ESPECÍFICO:  Espacio de lectura libre
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Julio 30
Agosto 3

1 sesiones
Socialización sobre la importancia de leer     

Visualización de memes enfocados en el hábito lector


            De manera libre, los estudiantes pueden elegir un libro para la hora de lectura.
Producto a entregar:
Presentar un informe de lo leído (de acuerdo a las indicaciones dadas)





REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


   


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________


DIARIO DE CAMPO N 4
ÁREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO CONSTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

ÁMBITO CONCEPTUAL: Prueba tipo saber
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº:   25

TEMA ESPECÍFICO: Técnicas para la resolución de las preguntas tipos saber
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Julio 30
Agosto 3

1 sesión
Dinámica de grupo  
Socialización de algunos elementos  sobre el desarrollo de las pruebas 


Socialización sobre las preguntas vistas en el simulacro realizado.
Técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017.
Resolución de una prueba tipo saber.

Preicfes.Preuniversitario.Libro 1. Ed. Instruimos. Medellín. 2014
Producto a entregar:
Presentar la hoja de respuestas

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


   


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________




DIARIO DE CAMPO N 5
ÁREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO CONSTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

ÁMBITO CONCEPTUAL: Cine al arte
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº:   25-27

TEMA ESPECÍFICO: Película  El niño con el pijama de rayas” por Mark Herman
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Agosto 8 -18

(2 sesiones)
Diálogo sobre los elementos tratados en la película

Obra fílmica “El niño con el pijama de rayas” por Mark Herman (basado en la novela homónima de John Boyne.)

Socialización sobre los elementos tratados en la película.

Preguntas guías sobre la película:
¿Cuál es el tema central de la película?  
¿Cuáles son los temas que pueden observar en la película?
Participa activamente en la visualización de la película
  • Producto a entregar:
  • Presentar  un organizador gráfico de la película crítica atendiendo los criterios dados
  • Presentar  un ensayo argumentativo a partir de los elementos tratados en la película

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:


   


VISTO BUENO COORDINACIÓN: _______________________________________






DIARIO DE CAMPO N 6
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Competencias lecto-escriturales para el desarrollo de la pruebas externas
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 28

TEMA ESPECÍFICO:  Prueba tipo saber
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Agosto

21-25


(1 sesión)
Dinámica de grupo  
Socialización de algunos elementos  sobre el desarrollo de las pruebas 


Socialización sobre las preguntas vistas en el simulacro realizado.
Técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017.
Resolución de una prueba tipo saber.

Preicfes.Preuniversitario.Libro 1. Ed. Instruimos. Medellin. 2014
Producto a entregar:
Presentar la hoja de respuestas








DIARIO DE CAMPO N
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

ÁMBITO CONCEPTUAL:  Competencia comunicativa
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 29

TEMA ESPECÍFICO: Debate: aprendo a argumentar
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4








Agosto
28-31

2 sesiones
Videos de unos debates con el objetivo de generar cuestionamiento sobre los planteamientos y la forma de debatir
Socialización de los elementos de un debate
  • Conceptos de procesos de  argumentación,  elección de contraargumentos, respeto a la opinión del contrario autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales.
          En subgrupos se seleccionan un tema para el debate
Participación activa y respetuosa en el debate.
Criterios de evaluación
  • Planteamiento de la tesis
  • debate de la idea del contrario
  • Utilización de contra argumentos  









DIARIO DE CAMPO N 8
AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA  GRADO:   10   DOCENTE: Jorge M Bolaño Ortega  EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUAJE?

AMBITO CONCEPTUAL: Competencias lecto-escriturales para el desarrollo de la pruebas externas
TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE LA SEMANA Nº: 30

TEMA ESPECÍFICO:  Prueba tipo saber
GRUPO
FECHA
ENCUENTRO
VER
COMPRENDER
ACTUAR
EVALUAR
CONCERTAR

10.2,
10.3
10.4










Septiembre

3-7


(1 sesión)
Dinámica de grupo  
Socialización de algunos elementos  sobre el desarrollo de las pruebas 


Socialización sobre las preguntas vistas en el simulacro realizado.
Técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017.
Resolución de una prueba tipo saber.

Preicfes.Preuniversitario.Libro 1. Ed. Instruimos. Medellin. 2014
Producto a entregar:
Presentar la hoja de respuestas
















Comentarios

Entradas más populares de este blog