Evidencia de proyectos (gestión Académica)

PROBLEMÁTICAS DE LA MINERÍA EN SANTA ROSA DE OSOS


NELSON CALLEJAS JARAMILLO
JHONATAN PALACIO CHAVARRÍA
ROBINSÓN RUIZ PRECIADO




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARDENALANIBAL MUÑOZ DUQUE

SANTA ROSA DE OSOS

11 °2

2017

Tabla de contenido
Contenido













JUSTIFICACION

El  sector minero de santa rosa de osos es un proyecto que se ha venido desarrollando desde siglos pasados, y actualmente es liderado por la empresa Red Eagle Mining, que según datos recientes implica una inversión de más de 120 millones de dólares.
A raíz de esta actividad extractiva se han venido desarrollando diversas problemáticas desde lo político. Económico y ambiental. A nivel político la empresa Red Eagle se ha hecho participe de la mayoría de las decisiones políticas en la alcaldía municipal. En lo económico se ha venido generando incremento en los precios de algunos productos debido a la oferta y demanda de los mismos, y en lo ambiental se ha visto afectada las riquezas naturales e hidrográficas del municipio debido al desecho de ciertos productos químicos.
Como solución a estas problemáticas se debe establecer una mesa de concertación minera permanente y plural en donde la empresa exponga su plan de mitigación de riesgos y su plan de manejo ambiental a representantes políticos ,sociales y económicos que se puedan presentar acuerdos de tal forma que se puedan mitigar dichos problemas.















OBJETIVOS

General:

-plantear una propuesta de solución a la problemática que se presentan a raíz de la extracción minera en el municipio de santa rosa de oso.

Específicos:

-Investigar sobre el sector minero en santa rosa de oso
-Consultar las problemáticas que genera la actividad minera
-Analizar la información consultada
-Plantear una problemática que ha generado la extracción minera en santa rosa de osos
-Dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa























DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

En el municipio de santa rosa de osos se ha venido desarrollando diferentes problemáticas debido a la actividad minera encabezada por la organización extranjera Red Eagle. Las condiciones de vida se han visto afectadas en los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales, de hecho su participación en el producto interno bruto que ha generado aumento en el costo de productos.
 En el pueblo el impacto se ve reflejado en el medio ambiente, porque tanto químico                                              utilizado en la extracción de minerales afecta el entorno que se encuentra cerca de esta, como tala  de árboles, la destrucción de hábitat y dejar inerte la tierra.
En lo hídrico causa contaminación de los cuerpos de agua por residuos sólidos y vertimientos domésticos e industriales relacionados con la actividad minera.
En el campo geológico se producen cambios topográficos geomorfológicos debido a la remoción de las capas superficiales del terreno.
Campo biológico, el impacto sobre los bosques naturales y del agua ocasionan pérdida de recursos y de especies en vía de extinción.
En los antecedentes investigativos tenemos a (cardenas, 2008)
La minería ha tenido un auge notable en los últimos años, al gran incremento de los precios que han tenido los flujos de las grandes empresas mineras internacionales .América Latina no ha sido ajena a este fenómeno y hoy muchos países de la región se benefician de un notable flujo de inversión extranjera y un auge significativo de exportaciones de la minería. Este inusitado dinamismo se ha dado en momentos en que ha surgido un nuevo paradigma basado en revisión de la experiencia de varios países que afirman que la minería un motor de desarrollo.
En Colombia la minería ha tenido un impacto económico y significativo en los últimos años. Después de haber tenido un desempeño modesto en los años 80, desde comienzos de esta época la minería colombiana registro un dinamismo importante. Este hecho se manifiesta en que el sector ha tenido segmentos productivos, como manufacturas, energía, servicios personales, agropecuarios, silvicultura y pesca.

MARCO TEORICO

             


La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos | [1] ”.


De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas, dirigen la economía de dicho país o región con el objetivo primordial de beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.

Excavación.  excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica conexcavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones Minería  La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos, También la minería es considerada como el conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o el conjunto de minas de una nación o región.

Existe una gran variedad de minerales a explotar, se tiene a los minerales metálicos, tales como hierro, cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros, los cuales son empleados hoy en día como materias primas básicas para la fabricación de toda clase de productos industriales.

Los minerales no metálicos como granito, mármol, arena, arcilla, sal, mica, cuarzo, esmeralda, zafiro, etc.; son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, entre otros usos. Y los de mayor significación en la actualidad son los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, tenemos al petróleo, gas natural y carbón o hulla.



La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. En las épocas prehistóricas ya el hombre utilizaba los minerales para la fabricación de sus herramientas. La minería siempre ha constituido en ser uno de los indicadores básicos de las posibilidades de desarrollo económico de un país, los minerales descubiertos por el hombre, se la da un valor económico sobresaliente debido a la utilidad que prestan a la humanidad.

Ambiente: un espacio natural o un paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.



el paisaje natural es aquello que no está modificado por el hombre a pesar de algunos pequeños enclaves. son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.

el paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. el área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.

en la actualidad se ha pasado de ver el paisaje como el marco estético de la actividad humana a considerarlo como un recurso. el paisaje como recurso y patrimonio cultural de la humanidad adquiere una enorme consideración.

existen dos tipos de paisajes naturales: el paisaje costero y el paisaje de interior. el paisaje costero, como su nombre bien indica, es el que está más próximo al mar. el paisaje de interior es el que está más alejado de la costa. en él podemos estudiar distintos tipos de paisajes: el de montaña, el del valle, y el de la llanura.

para representar los paisajes y para poder estudiarlos utilizamos mapas y croquis. éstos están regidos por signos convencionales.

Naturaleza.  El vocablo naturaleza proviene del latín “natura” que significa natural. La naturaleza es todo lo que está creado de manera natural en el planeta, está relacionada con las diferentes clases de seres vivos, como los animales, las plantas, las personas. También forma parte de la naturaleza el clima, y la geología de la tierra.

Naturaleza

Así mismo, se puede mencionar que la naturaleza también guarda relación con el universo, las galaxias, y todo lo que existe en ellas. Generalmente la naturaleza no toma en cuenta los elementos artificiales elaborados por el hombre. La intervención del hombre en la naturaleza ha ido afectando gravemente la vida natural en el planeta tierra, es por eso y en pro de su defensa, que se origina la ecología, que está encargada de preservar el medio ambiente a través de la difusión de mensajes ecológicos en donde se invita a que se cuide la naturaleza que está a nuestro alrededor para que de esta manera no se ponga en riesgo la vida de los seres vivos, ni de los ecosistemas que habitan en el planeta.

Contaminación. La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. Con este significado también se suele utilizar el concepto de contaminación ambiental.


Como contaminación también se denomina una alteración en una sustancia o un producto, como un alimento o una muestra. Por ejemplo: “La contaminación de las muestras obligó a los científicos a recoger nuevas muestras.


Ecosistema. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).

La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.



Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).


Sianuro  es un elemento que está presente en nuestro día a día y que consumimos en cantidades muy pequeñas con frecuencia. El cianuro es una sustancia química natural que se encuentra en bajas concentraciones en toda la naturaleza incluso en más de mil frutas, nueces, plantas e insectos. Una yuca, semillas de manzana, almendras, habichuelas verdes... Todas estas frutas y vegetales con las que nos alimentamos poseen pequeñas cantidades de cianuro. De hecho, la mayor fuente de exposición para personas y animales silvestres proviene de comer alimentos de plantas y cultivos que contienen cianuro.

Explotación.  es el proceso y el resultado de explotar. Este verbo, procedente del francés exploiter (que puede traducirse como “sacar provecho”), refiere a apropiarse de las ganancias o beneficios de un sector industrial o de una actividad comercial, y a abuso de las cualidades de un individuo o de un contexto.


Destrucción  designando tanto el acto de arruinar o dañar en forma grave a algo o a alguien, como a la consecuencia o efecto de lo que queda arruinado, inservible o dañado.

Puede referirse a bienes materiales: “el tornado provocó la destrucción de mi casa”, espirituales: “tu trato provocó la destrucción de mi auto estima”; o corporales: “la enfermedad destruyó mis defensas orgánicas” y puede ser total, cuando el daño es tal que el objeto o sujeto destruido desaparece o ya no puede cumplir ninguna utilidad; o parcial cuando, irremediablemente se pierde una porción, pero subsiste en una parte.

Oro. Es unos de los materiales o elementos deseados por el hombre de color amarillo, en su estado más puro, denso, resistente, conductor de la energía y resistente al frío y al calor. A pesar de su solides es muy moldeable ya que es usado para fabricar prendas de joyerías de exquisita presentación y belleza superior. Es muy codiciado desde la antigüedad, ya que los egipcios los utilizaban para sus decoraciones y representaban la riqueza, pureza, valía, rango, como la belleza de la época y desde tiempos remotos el ser humano ha luchado por poseerlo; desde las primeras olimpiadas hasta la era moderna el verdadero logro de competir, era en ganar una presea de invaluable valor.

Deforestación 

 La deforestación es la pérdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado, habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo y expansión de la población.

 En definitiva podríamos decir que la deforestación es la utilización y pérdida de los bosques para otros fines como agrícolas, industriales o urbanos.

Pobreza. La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/social/pobreza.php


Riqueza.  riqueza está vinculada a la abundancia. El uso más habitual del término se refiere a poseer una gran cantidad de cosas de valor material, como ser bienes o dinero. Por otro lado, este mismo concepto puede ser utilizado para expresar una fortuna a nivel simbólico, como ocurre cuando se habla de riqueza espiritual.



Riqueza
La riqueza material, por lo tanto, es la posesión o el control de numerosos bienes y activos. Dicha riqueza se crea cuando un proceso productivo o comercial genera más dinero del que se utilizó inicialmente como inversión para poner en marcha el proyecto. Si un sujeto invierte cien dólares al mes y gana doscientos dólares en el mismo período, se puede decir que obtiene una ganancia de cien dólares mensuales, lo cual se considera parte de su riqueza.

Economía. La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.


El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.


Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.

.


Antecedentes de la investigación:

En los antecedentes investigativos tenemos a (cardenas, 2008)
La minería ha tenido un auge notable en los últimos años, al gran incremento de los precios que han tenido los flujos de las grandes empresas mineras internacionales .América Latina no ha sido ajena a este fenómeno y hoy muchos países de la región se benefician de un notable flujo de inversión extranjera y un auge significativo de exportaciones de la minería. Este inusitado dinamismo se ha dado en momentos en que ha surgido un nuevo paradigma basado en revisión de la experiencia de varios países que afirman que la minería un motor de desarrollo.
En Colombia la minería ha tenido un impacto económico y significativo en los últimos años. Después de haber tenido un desempeño modesto en los años 80, desde comienzos de esta época la minería colombiana registro un dinamismo importante. Este hecho se manifiesta en que el sector ha tenido segmentos productivos, como manofacturas,energía,servicios personales, agropecuarios, silvicultura y pesca.
(Reina 2008)
“La actividad del sector minero colombiano ha venido mostrando en los últimos años una creciente dinámica, y ha generado en la opinión pública una serie de interrogantes sobre la real importancia y el positivo impacto que pueda generar dicha actividad en el desarrollo económico y social del país. Por tal motivo la Cámara ASOMINEROS de la ANDI contrató el presente estudio de investigación con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo Fedesarrollo, sobre el impacto socioeconómico y fiscal de la minería en Colombia. La minería ha tenido un auge notable en los últimos años. Al gran incremento de los precios de varios de sus productos en los mercados mundiales se agrega el dinamismo que han tenido los flujos de inversión de las grandes empresas mineras internacionales. América Latina no ha sido ajena a ese fenómeno y hoy muchos países de la región se benefician de un notable aumento de los flujos de inversión extranjera y un auge significativo de exportaciones de la minería. Este inusitado dinamismo se ha dado en momentos en que ha surgido un nuevo paradigma, basado en la revisión de la experiencia de varios países, que afirma que la minería puede ser motor de desarrollo. En ese contexto, cobran especial relevancia interrogantes acerca de la situación de la minería en Colombia y su impacto económico y social en el país y en las regiones en que se desarrolla. Este trabajo busca resolver esos interrogantes. En el primer capítulo se hace una revisión del nuevo paradigma sobre el papel de la minería en el desarrollo económico y se evalúan varios casos de éxito. El capítulo segundo ofrece una visión general del impacto de la minería en la economía colombiana en los últimos años, mientras el tercer capítulo hace una evaluación del papel de la minería en el desarrollo regional. El capítulo cuarto evalúa la situación competitiva de la minería colombiana en el contexto internacional. Finalmente, el quinto capítulo muestra el impacto de la minería en algunas dimensiones adicionales del desarrollo social y regional.”














Bases teoricas:

La minería en Santa Rosa de Osos

Desde el siglo XIX, Manuel Uribe Ángel en su importante obra de Geografía General del Estado de Antioquia relata las condiciones mineras que hicieron que Santa Rosa de Osos estuviera situado sobre un banco de oro, la extracción como tal data de varios siglos más atrás.

Actualmente la empresa Red Eagle Mining tiene un proyecto minero en Santa Rosa de Osos que, según datos recientes de El Colombiano, implica una inversión de más de 120 millones de dólares y tiene unas perspectivas de negocio, a partir de finales de 2016 (8 años de veta abierta), de mil toneladas de minerales por día y cerca de 50.000 onzas de oro por año.

La historia de este proyecto comienza con la llegada de la empresa en 2010 a Colombia en la búsqueda de posibles espacios para extraer oro. En sus investigaciones se acercan a Santa Rosa de Osos, población que curiosamente mientras es fundada en el siglo XVII casi simultáneamente tuvo un título minero de explotación en su zona.

De allí en adelante, aunque el municipio tiene también vocación ganadera, lechera y agrícola, se sacó oro por mucho tiempo de manera artesanal. Es así como en sus exploraciones el equipo de la canadiense encontró más de un kilómetro de túneles en los que apenas cabe una persona y más de 45 baticiones, o grandes espacios del suelo destruidos a punta de chorros de agua, donde mineros ya con la tierra desprendida, la filtraban con cedazos para sacar oro. Estas baticiones son fáciles de identificar porque en los espacios donde debería haber vegetación se encuentra algo más parecido al suelo lunar.

En la licencia ambiental que da el Estado colombiano para la explotación se toman también en cuenta los impactos sociales, que en el caso de la minería pueden ser dramáticos dado que esta actividad tiende a funcionar en su momento de auge como un gran imán de oportunidades y prosperidad, que luego cae abruptamente cuando finaliza la explotación dejando a los grupos humanos peor que como estaban antes de llegar la extracción.

Tomando en cuenta este plan y basándose en normativas internacionales de buenas prácticas, Thyana Alvarez Claro, directora de responsabilidad social de la minera, explica que desde que la empresa decidió llevar adelante la explotación minera, esto es, después que el trabajo exploratorio dio frutos positivos, ella y su equipo se pusieron en contacto con la comunidad para mediante cabildos abiertos y otras dinámicas, informar a los santarrosanos del plan que tenían para abrir una mina en la localidad.

“Respeto, transparencia, consulta y participación” son los valores sobre los cuales se ha llevado adelante la gestión social, puntualiza Álvarez Claro. Esto se traduce en 87 reuniones, visitas y talleres con toda la comunidad y actores sociales con el fin de informar e intercambiar percepciones en torno al Proyecto San Ramón.

Recuerda que al principio hubo numerosa oposición a la mina, pero hoy no es así y sólo un grupo de jóvenes se mantiene en contra. Sin embargo, sostiene que hay comunicación con los contradictores en un clima de respeto mutuo.

Entre las labores que ha llevado adelante la empresa, sin todavía haber comenzado a extraer el primer gramo de oro, están el mejoramiento y adecuación de 18 kilómetros de vialidad, así como el apoyo a la cultura, recreación y deporte. Eso sí, asegura Álvarez Claro, “siempre de la mano de la Alcaldía y la comunidad”.

Serán los responsables de dotar con 1.500 uniformes a todos los equipos deportivos del municipio. Ya desde hace tres años apoyan las celebraciones navideñas, beneficiando a 1.200 niños. Recientemente, en alianza con la Universidad Católica del Norte y la Secretaría de Educación municipal, 197 campesinos fueron certificados en informática básica, y próximamente van a financiar la red de internet para las veredas.

Entre los programas claves que manejan están: oportunidad de empleo y desarrollo social; educación, capacitación y desarrollo de habilidades; apoyo a actividades económicas alternas a la minería y apoyo a programas de impulso al desarrollo local.

En este valle se intervendrán quince hectáreas para desarrollar una explotación minera por diez años.














Marco conceptual:

Palabras claves:


Minería  La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos, También la minería es considerada como el conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o el conjunto de minas de una nación o región.

Existe una gran variedad de minerales a explotar, se tiene a los minerales metálicos, tales como hierro, cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros, los cuales son empleados hoy en día como materias primas básicas para la fabricación de toda clase de productos industriales.

Los minerales no metálicos como granito, mármol, arena, arcilla, sal, mica, cuarzo, esmeralda, zafiro, etc.; son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, entre otros usos. Y los de mayor significación en la actualidad son los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, tenemos al petróleo, gas natural y carbón o hulla.



La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. En las épocas prehistóricas ya el hombre utilizaba los minerales para la fabricación de sus herramientas. La minería siempre ha constituido en ser uno de los indicadores básicos de las posibilidades de desarrollo económico de un país, los minerales descubiertos por el hombre, se la da un valor económico sobresaliente debido a la utilidad que prestan a la humanidad.

Ambiente: un espacio natural o un paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.



el paisaje natural es aquello que no está modificado por el hombre a pesar de algunos pequeños enclaves. son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.

el paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. el área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.

en la actualidad se ha pasado de ver el paisaje como el marco estético de la actividad humana a considerarlo como un recurso. el paisaje como recurso y patrimonio cultural de la humanidad adquiere una enorme consideración.

existen dos tipos de paisajes naturales: el paisaje costero y el paisaje de interior. el paisaje costero, como su nombre bien indica, es el que está más próximo al mar. el paisaje de interior es el que está más alejado de la costa. en él podemos estudiar distintos tipos de paisajes: el de montaña, el del valle, y el de la llanura.

para representar los paisajes y para poder estudiarlos utilizamos mapas y croquis. éstos están regidos por signos convencionales.

Naturaleza.  El vocablo naturaleza proviene del latín “natura” que significa natural. La naturaleza es todo lo que está creado de manera natural en el planeta, está relacionada con las diferentes clases de seres vivos, como los animales, las plantas, las personas. También forma parte de la naturaleza el clima, y la geología de la tierra.

Naturaleza

Así mismo, se puede mencionar que la naturaleza también guarda relación con el universo, las galaxias, y todo lo que existe en ellas. Generalmente la naturaleza no toma en cuenta los elementos artificiales elaborados por el hombre. La intervención del hombre en la naturaleza ha ido afectando gravemente la vida natural en el planeta tierra, es por eso y en pro de su defensa, que se origina la ecología, que está encargada de preservar el medio ambiente a través de la difusión de mensajes ecológicos en donde se invita a que se cuide la naturaleza que está a nuestro alrededor para que de esta manera no se ponga en riesgo la vida de los seres vivos, ni de los ecosistemas que habitan en el planeta.

Contaminación. La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. Con este significado también se suele utilizar el concepto de contaminación ambiental.


Como contaminación también se denomina una alteración en una sustancia o un producto, como un alimento o una muestra. Por ejemplo: “La contaminación de las muestras obligó a los científicos a recoger nuevas muestras.


Ecosistema. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).

La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.



Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).


Sianuro  es un elemento que está presente en nuestro día a día y que consumimos en cantidades muy pequeñas con frecuencia. El cianuro es una sustancia química natural que se encuentra en bajas concentraciones en toda la naturaleza incluso en más de mil frutas, nueces, plantas e insectos. Una yuca, semillas de manzana, almendras, habichuelas verdes... Todas estas frutas y vegetales con las que nos alimentamos poseen pequeñas cantidades de cianuro. De hecho, la mayor fuente de exposición para personas y animales silvestres proviene de comer alimentos de plantas y cultivos que contienen cianuro.

Explotación.  es el proceso y el resultado de explotar. Este verbo, procedente del francés exploiter (que puede traducirse como “sacar provecho”), refiere a apropiarse de las ganancias o beneficios de un sector industrial o de una actividad comercial, y a abuso de las cualidades de un individuo o de un contexto.


Destrucción  designando tanto el acto de arruinar o dañar en forma grave a algo o a alguien, como a la consecuencia o efecto de lo que queda arruinado, inservible o dañado.

Puede referirse a bienes materiales: “el tornado provocó la destrucción de mi casa”, espirituales: “tu trato provocó la destrucción de mi auto estima”; o corporales: “la enfermedad destruyó mis defensas orgánicas” y puede ser total, cuando el daño es tal que el objeto o sujeto destruido desaparece o ya no puede cumplir ninguna utilidad; o parcial cuando, irremediablemente se pierde una porción, pero subsiste en una parte.

Oro. Es unos de los materiales o elementos deseados por el hombre de color amarillo, en su estado más puro, denso, resistente, conductor de la energía y resistente al frío y al calor. A pesar de su solides es muy moldeable ya que es usado para fabricar prendas de joyerías de exquisita presentación y belleza superior. Es muy codiciado desde la antigüedad, ya que los egipcios los utilizaban para sus decoraciones y representaban la riqueza, pureza, valía, rango, como la belleza de la época y desde tiempos remotos el ser humano ha luchado por poseerlo; desde las primeras olimpiadas hasta la era moderna el verdadero logro de competir, era en ganar una presea de invaluable valor.

Deforestación 

 La deforestación es la pérdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado, habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo y expansión de la población.

 En definitiva podríamos decir que la deforestación es la utilización y pérdida de los bosques para otros fines como agrícolas, industriales o urbanos.

Pobreza. La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/social/pobreza.php


Riqueza.  Riqueza está vinculada a la abundancia. El uso más habitual del término se refiere a poseer una gran cantidad de cosas de valor material, como ser bienes o dinero. Por otro lado, este mismo concepto puede ser utilizado para expresar una fortuna a nivel simbólico, como ocurre cuando se habla de riqueza espiritual.



Riqueza
La riqueza material, por lo tanto, es la posesión o el control de numerosos bienes y activos. Dicha riqueza se crea cuando un proceso productivo o comercial genera más dinero del que se utilizó inicialmente como inversión para poner en marcha el proyecto. Si un sujeto invierte cien dólares al mes y gana doscientos dólares en el mismo período, se puede decir que obtiene una ganancia de cien dólares mensuales, lo cual se considera parte de su riqueza.

Economía. La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.


El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.


Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.


La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos | [1] ”.


De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas, dirigen la economía de dicho país o región con el objetivo primordial de beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.

Excavación.  Excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica conexcavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.

NORMAS APA -CITAS


El principal objetivo de las citas según las Normas APA es evitar el plagio de propiedad intelectual. El hecho de citar, es la manera de reconocer y valorar el trabajo elaborado por otros investigadores que es utilizado como soporte para el manuscrito que se está elaborando.



Resulta importante estar atento, en el momento de hacer uso de fragmentos de la literatura seleccionada, el citar al autor o autores originales de las ideas que están reforzando, apoyando o complementando el artículo que está siendo escrito. De igual manera, este complemento, puede permitir que se resalten las ideas propias al contrastarlas con otras ideas tomadas de otro autor.

La citación dependerá de la forma en que se introduzca el fragmento o idea dentro del trabajo y, depende de esto, el estilo de la cita variará. A continuación se explicarán los diferentes tipos de citas que se han planteado dentro del manual de las Normas APA.

Dentro de la clasificación de citas según las Normas APA, existen tres tipos:



Citas textuales:
Este tipo de citas representa la transcripción exacta de la idea que se encuentra en alguna fuente seleccionada. Dentro de este tipo, existen dos grupos:

a) Citas textuales largas: Se usan cuando el fragmento a transcribir consta de mas de 40 palabras – sin contar conectores y preposiciones-. Este tipo de cita se realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2 cm. Y en la segunda línea en adelante, se inserta sangría de 0,5 cm. El interlineado será de sencillo, es decir 1 cm.

Por ejemplo:

El concepto de Amor sexual maduro que propone Kernberg (1997) menciona que:

En primer lugar, la excitación sexual transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones humanas.

En tercer lugar, una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y por ultimo, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetal y la investidura del superyó de la pareja. (p. 69)



También se podría citar de la siguiente manera:

El concepto de Amor sexual maduro menciona que:

En primer lugar, la excitación sexual transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones humanas.

En tercer lugar, una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y por ultimo, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetal y la investidura del superyó de la pareja (Kernberg, 1997,p. 69).

b) Citas textuales cortas: Se usan cuando el fragmento que se va a transcribir dentro del manuscrito consta de menos de 40 palabras – sin contar conectores ni preposiciones-. En este caso, este fragmento puede incluirse dentro de un párrafo, es decir, no se debe convertir en un párrafo solo. Se resalta con comillas (“”). Y para la cita, se debe colocar el autor, año y página específica. En el caso que no este paginado el documento (p.), se procederá al colocar el número de párrafo (parr.).

Por ejemplo:

Sobre el concepto de Colusión, Willi (1993) en dos textos, en dos épocas diferentes reafirma que la teoría de la colusión que propone “no pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un inocente en la pareja.

La colusión es, por tanto, el juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual, histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva. El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico, con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto”. (p.67)

Se observa que en primer lugar, se menciona al autor (Willi) y la fecha (1993). Posteriormente, se menciona la página de la fuente en que se encuentra este fragmento (p.67)

Existe otra manera de realizar esta misma cita.

El concepto de colusión sugiere que “no pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un inocente en la pareja.

La colusión es, por tanto, el juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual, histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva. El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico, con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto” (Willi, 1993, p.67)

Citas contextuales:
Dentro de este tipo de citas no existe cita larga o corta. Esta se presenta cuando se parafrasea una idea de otro autor, es decir, se pone en palabras propias lo que alguien mas dijo sin modificar la idea original. Este tipo de cita no es una copia fiel como las citas textuales, tampoco está dentro de comillas y solo se brinda el autor y el año. Ya no sé pone la página o párrafo.







Ejemplo:

En cuanto a la percepción visual, Crick (1994) asegura que la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua.

En cuanto a la percepción visual, la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua (Crick, 1994)

Citas de citas: Este tipo de citas se utiliza cuando la fuente original ya no se imprima y/o no se pueda acceder mediante fuentes habituales. De esta manera, solo se puede acceder a esta información mediante otro autor. En otra palabras, este tipo de cita se utiliza cuando se encuentra la idea de un autor que esta siendo usada por el autor de la fuente que se está utilizando. En este caso, se citará de la siguiente manera:


Ejemplo:
Freud (como se citó en Cáceres, 2009)

(Freud como se citó en Cáceres, 2009)




Lista de tareas del proyecto

Investigación de los efectos que causa la mineria por medio de encuestas, en las cuales se quiere conocer lo que piensas las personas aserca de las ventajas y desventajas que la minería trae con sigo.
También, se piensa realizar un reconocimiento visual de las instalaciones donde se ubica dicho proyecto, para comprobar dichas hipótesis realizadas anteriormente por las personas de la zona.
Realizar una foro critica con los administradores de la minería y las personas de la zona para solucionar inquietudes presentadas.
Realizar reuniones con los encargados de la minería para determinar si el plan ambiental si se esta realizando adecuadamente
Entrevistas a los trabajadores y a la poblacion
Pedir intervención de la UMATA con el fin de establecer el debido control
                                                                                                            





















Marco metodológico y encuestas

El  sector minero de santa rosa de osos es un proyecto que se ha venido desarrollando desde siglos pasados, y actualmente es liderado por la empresa Red Eagle Mining, que según datos recientes implica una inversión de más de 120 millones de dólares.
A raíz de esta actividad extractiva se han venido desarrollando diversas problemáticas desde lo político. Económico y ambiental. A nivel político la empresa Red Eagle se ha hecho participe de la mayoría de las decisiones políticas en la alcaldía municipal. En lo económico se ha venido generando incremento en los precios de algunos productos debido a la oferta y demanda de los mismos, y en lo ambiental se ha visto afectada las riquezas naturales e hidrográficas del municipio debido al desecho de ciertos productos químicos.

Esta investigación esta enfocada en el municipio de santa rosa de osos como población, y como muestra tenemos a los habitantes de este municipio tanto niños, jóvenes, adultos y futuras generaciones que son son los que mas impacto tendrán después del medio ambiente.
La tecnica que se llevara acabo para la elaboracion de este proyecto es:
En un primer lugar una Investigación de los efectos que causa la mineria por medio de encuestas, en las cuales se quiere conocer lo que piensas las personas aserca de las ventajas y desventajas que la minería trae con sigo.en segunda instancia También se piensa realizar un reconocimiento visual de las instalaciones donde se ubica dicho proyecto, para comprobar dichas hipótesis realizadas anteriormente por las personas de la zona.tambien se ba a Realizar una foro critica con los administradores de la minería y las personas de la zona para solucionar inquietudes presentadas.
Realizar reuniones con los encargados de la minería para determinar si el plan ambiental si se esta realizando adecuadamente.se tendra como principio fundamental una Entrevistas a los trabajadores y a la poblacion para que den su opinion de este proyecto desde barrios puntos de vista.otro punto seria Pedir intervención de la UMATA con el fin de establecer el debido control. Y por ultimo bucar una possible solucion sobre esta problematica tanto con dirigentes como personas particulares de la comunidad
LA PRESENTE ENCUESTA ESTÁ DIRIGIDA  HACIA LA POBLACIÓN DE SANTA ROSA DE OSOS PARA QUE CON TODA LA SINCERIDAD DEN SU OPINIÓN ACERCA DE LA GRAN PROBLEMÁTICA QUE TIENE ESTE MUNICIPIO QUE ES LA MINERÍA
Rellenar con una x la respuesta que considere correcta:   
                         PREGUNTAS                                 
              RESPUESTAS
1
¿Considera  que el proyecto de extracción minera en el municipio es bueno?
  si
no
      Soy indiferente
2
¿El municipio se ve beneficiado con la minería?
mucho
poco
nada
3
¿Afecta esta actividad (minería) al  medio ambiente?
si
no
      Soy 
indiferente
4
¿Sabes cómo se ve afectada la oferta y demanda de los productos de la canasta familiar del municipio con esta práctica?
si
no
Es nuevo para mi
5
¿Estás de acuerdo con esta práctica?
si
no
Me da igual
6
¿Crees que la política se involucra en este tema?
mucho
poco
No se
7
¿Crees que esto puede generar incitación a otras entidades extranjeras para que vengan al municipio a extraer oro?
si
no
nunca
8
¿Si tuvieras la oportunidad de ser el alcalde o alcaldesa del municipio arias algo al respecto con esta problemática?
si
no
      Soy
indiferente
9
¿Crees que los impuestos pagados por la empresa red Eagle han sido invertidos de la mejor manera en el municipio?
si
no
Se los roban
10
¿cree usted que cuando la minería acabe  con su periodo de operación.
si
no
    Dejaran la tierra inerte
LA PRESENTE ENCUESTA ESTÁ DIRIGIDA  HACIA LOS TRABAJADORES  DE LA EMPRESA DE RED EAGLE DEL MUNICIPIO DE  SANTA ROSA DE OSOS PARA QUE CON TODA LA SINCERIDAD DEN SU OPINIÓN ACERCA DE LA GRAN PROBLEMÁTICA QUE TIENE ESTE MUNICIPIO QUE ES LA MINERÍA
MARCA CON UNA X LA RESPUESTA QUE CREAS CORRECTA:
                                                        
                                            PREGUNTAS
    RESPUESTAS
1
¿Por qué trabajas en esta empresa?
Me gusta
vocación
desempleo
2
¿Cómo crees que es tu trabajo en esta empresa?
bueno
malo
conforme
3
¿Sabes el impacto que tu trabajo trae al medio ambiente?
si
no
     Soy
indiferente
4
¿Sabías que la minería es una de las mayores causas de la contaminación ambiental?
si
no
      Soy indiferente
5
¿Sabes qué consecuencias trae la extracción minera en todos sus ámbitos?
si
No se
algunas
6
¿Si te dieran la oportunidad de profesar otro trabajo que no fuera la minería, cambiarias de trabajo?
si
no
No he pensado en ello
7
¿Sabías que tú también te conviertes en uno de los principales culpables de los escases de agua y que muchas personas mueran por ello?
si
no
Me da igual
8
¿Estas desacuerdo con la contaminación ambiental?
si
no
       Soy
indiferente
9
¿Sabes que tu trabajo trae prostitución y pobreza al municipio?
si
no
     Soy
indiferente
10
¿Sabes que químicos y que impacto traen estos con su manipulación?
si
no
No hay químicos















                              Conclusiones de los resultados

1. La mayoría de la comunidad santarrosana esta en desacuerdo con la actividad de extracción minera que adelanta la empresa Red Eagle, ya que esta labor representa muchas problematicas, tanto a nivel ambiental como político, económico  y social
2. La mayoría de la población de trabajadores no sabe el impacto que esta extracción causa en la sociedad, y además, estan de acuerdo con esta práctica ya que pueden mejorar sus  ingresos económicos.
3. En la mayoría de los casos las personas no sabemos cómo es el desempeño,  y las políticas de seguridad ambiental que la empresa implementa en su  período de operación, además, no es claro las propuestas de solución para mitigar dichas problemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE TRABAJO

Concientizar a las personas sobre la importancia de los recursos naturales y demostrarles con hechos los daños causados con la práctica de la minería mediante foros, charlas o carteles.
Hacer convenios con empresas para que la contratación de personas para un trabajo no tenga tantas exigencias y así promover que las personas que laboran en la minería puedan acceder a un buen trabajo en una empresa reconocida y también contribuir al medio ambiente.
Después de estas campañas, si los que dirigen estas entidades mineras se reúsan a no aportar un poco al medio ambiente, tocara mandar a matar a esa manada de maricas para ver si haciendo esto  cogen un poco de conciencia frente a esta problemática.





















CONCLUSION


La minería es uno de los principales trabajos que hay a nivel del mundial y uno de los de mayor demanda en ser creadores de empleo. Este es practicado muchas veces por gusto, por necesidad o en mayoría de los casos  por un empleo. Muchas de las personas, tanto jefes como obreros que laboran  en esta, saben el impacto  tan negativo que esta práctica  trae al medio ambiente, pero a la mayoría no les importa porque piensan que “ellos nunca caerán en ser una de las víctimas a causa de esta práctica”




















BIBLIOGRAFÍA:
https://www.mineria-red.eagle.com/colombiano.mundo.go
 




Comentarios

Entradas más populares de este blog