Malla curricular Gestión Académica


INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAL ANIBAL MUÑOZ DUQUE

MODELO PEDAGOGICO
Transformador.
Enfoque curricular basado en competencias.
Transformando para la Vida.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL GRADO: UNDECIMO
DESEMPEÑOS
ESTRATEGIAS
AREA: LENGUAJE.
COMPETENCIAS

EJE GENERADOR
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
AMBITO CONCEPTUAL

COMUNICATIVAS
CIENTIFICAS
MATEMÁTICAS
CIUDADANAS
LABORALES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EVALUACION
Me pienso y construyo








Me comunico con
el otro.











Escribo la cultura cardenal.






Transformo mi entorno.
¿CÓMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUJE.?


TENGO UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA CON LOS DEMÁS.



































Análisis  textual:


Cine al arte


Producción de textos


 Prueba tipo saber


Capacitación pruebas externas














Produce  textos en contextos comunicativos orales y escritos.

Comprende e interpreta textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Sustenta con claridad las ideas tanto en forma oral como escrita.

Expresa sus ideas, sentimientos y sensaciones a través del lenguaje verbal y no verbal
























Reconoce las características específicas de la comunicación humana.

Observa, recoge y organiza información relevante de su proceso de lectura y escritura.

Realiza
Registros gráficos y escritos.

Reconoce causas históricas, sabiendo su ubicación en el tiempo.


Realiza tablas que representan información relevante de su vida.
Escucha y respeta permanentemente a sus interlocutores.

Expone sus ideas y argumentos con respeto y claridad.

Autoevalúa su trabajo y coevalúa el de sus compañeros en forma objetiva.
.
Expresa respeto por diversas formas de lenguaje.

Expresa respeto por la diversidad cultural que se percibe a través de los medios de comunicación masiva o en su propio entorno

Aporta positivamente al ambiente de las clases y al trabajo en equipo.

Ejerce sus derechos democráticos en la institución
Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.

Promueve el cumplimiento de normas  y disposiciones en un espacio dado.

Respeta y comprende los puntos de vista de los otros aunque este en desacuerdo con ellos.


Portafolio para el fortalecimiento de los  procesos lectoescrituras.
Videos.
Talleres.
Trabajo colaborativo.
Organizadores gráficos.
Análisis de documentos.
Reelaboración de los escritos,

Sesiones de trabajo

Exposición a partir de los elementos tratados en una película

Rúbrica para evaluar los logros alcanzados.

Procesos de auto-evaluación, co-evaluación y hetero evaluación 

Calidad en los trabajos.


Pruebas de comprensión lectora tipo saber

 

MICROCURRICULO 11

Periodo N° 1

ÁREA: LENGUA CASTELLANA                     GRADO: UNDECIMO                     PERÍODO:   PRIMERO.  
EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA; MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE SÍMBOLOS; ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿COMO CONTRUYO MI  HISTORIA  A TRAVÉS DEL LENGUJE. ?
Proyecto n 1.   Me pienso y construyo.
TEXTO: “Verónica Decide Morir”. Coelho Paulo; “Solo vine a hablar por teléfono”. García Márquez Gabriel
                                                                                                                                                             

SESIÓN
ÁMBITOS CONCEPT.
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
ESTRATEGIAS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN

8 sesiones











Análisis  textual:














Capacitación pruebas externas






Cine al arte










Argumento lo que pienso…













 Prueba tipo saber





Identificar los elementos característicos de la estética del lenguaje en la composición del texto utilizado.











      Desarrollar técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017.


      Interpretar en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.






      Desarrollar procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.










        Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.


      Identifica los elementos relacionados con la micro, macro y super-estructura del texto “Solo vine a hablar por teléfono”. García Márquez Gabriel
      Recupera información explícita del texto
      Evalúa y reflexiona sobre la información implícita del texto







      Demuestra las técnicas para la resolución de las preguntas tipos saber,  adquiridas durante las sesiones de trabajo en contra-jornada.




      Asume una actitud crítica frente a la representación de la obra fílmica Stone heant asylum (película basada en la  obra "The System of Doctor Tarr and Professor Fether" de Edgar Allan Poe )





      Utiliza diferentes estrategias discursivas  pertinentes al propósito  de producción (relación intertextual entre los textos leídos y la película vista)de un texto  en una situación particular.







        Asume una actitud crítica frente a
los textos y elabora frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.




      Talleres de análisis textual
      Matriz S-Q-A
      Investigación y consulta.
      Organizadores gráficos









      Sesiones de trabajo enfocadas en diferentes técnicas de análisis de las preguntas.


      Exposición a partir de los elementos tratados en la película







      Construcción de un ensayo literario












      Prueba tipo saber: Selección múltiple con una opción de respuesta











      Nivel de comprensión textual, evidenciado en resolución de los talleres de análisis textual.
      Claridad en la graficación de las ideas en el mapa conceptual.
      Asistencia y participación activas de las sesiones de trabajo




      Rubrica de evaluación









      Coherencia y cohesión textual  y uso de conectores en la redacción del ensayo literario







      Participación y resolución de la prueba escrita







.




MICROCURRICULO 11

Periodo N° 2

ÁREA: LENGUA CASTELLANA                     GRADO: UNDECIMO                     PERÍODO:   SEGUNDO. 
EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA; MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE SÍMBOLOS; ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁL SERÍA MI  APORTE A LA CULTURA CARDENAL, TENIENDO UNA COMUNICACIÓN  ASERTIVA ?
Proyecto n 2.  
TEXTO: “Fundación Mítica de Buenos Aires”. Borges Jorge Luis. 
                                                                                                                                                             

SESIÓN
ÁMBITOS CONCEPT.
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
ESTRATEGIAS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN
   









Análisis  textual:












Capacitación pruebas externas






Cine al arte












 Prueba tipo saber





Identificar los elementos característicos de la estética del lenguaje en la composición del texto utilizado.









Desarrollar técnicas de análisis y resolución de los diferentes tipos de preguntas de las pruebas tipo saber; específicamente la prueba ICFES saber 2017.



      Interpretar en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
      Desarrollar procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.





        Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.


      Identifica los elementos relacionados con  los aspectos métricos y  estéticos de los sonetos  como ejemplares de la lírica (“Fundación Mítica de Buenos Aires”. Borges Jorge Luis)
      Utiliza diferentes estrategias discursivas  pertinentes al propósito  de producción de un texto  en una situación particular.

      Demuestra las técnicas para la resolución de las preguntas tipos saber,  adquiridas durante las sesiones de trabajo en contra-jornada.




      Asume una actitud crítica frente a la representación de la obra fílmica

      Utiliza diferentes estrategias discursivas  pertinentes al propósito  de producción (relación intertextual entre los textos leídos y la película vista de un texto  en una situación particular.


      Participa y resuelve  la prueba escrita


        Talleres de análisis textual:

        Construcción de un poema









      Sesiones de trabajo enfocadas en diferentes técnicas de análisis de las preguntas.


      Construcción de una reseña critica de la película










      Prueba tipo saber: Selección múltiple con una opción de respuesta




      Nivel de comprensión textual, evidenciado en resolución de los talleres de análisis textual.




      Asistencia y participación activas de las sesiones de trabajo




      Rubrica de evaluación
      Coherencia y cohesión textual  y uso de conectores en la redacción de la reseña



      Participación y resolución de la prueba escrita









Periodo N° 3

ÁREA: LENGUA CASTELLANA                     GRADO: UNDÉCIMO                     PERÍODO:   TERCERO     
EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA; MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE SÍMBOLOS; ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁL SERÍA MI  APORTE A LA CULTURA CARDENAL, TENIENDO UNA COMUNICACIÓN  ASERTIVA ?
Proyecto n 2.  
TEXTO: “Un reporte extraordinario”. (Texto periodístico)   El niño con el piyama a rayas. Película
                                                                                                                                                             

SESIÓN
ÁMBITOS CONCEPT.
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
ESTRATEGIAS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN













Análisis  textual:










Cine al arte











Debate: aprendo a argumentar 






Pre- Proyecto investigativo:







Identificar los elementos característicos de la estética del lenguaje en la composición del texto utilizado.







      Interpretar en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.






      Desarrollar procesos de  argumentación,  elección de contraargumentos, respeto a la opinión del contrario autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales.


      Elegir  los temas de investigación 
      Realizar la recolección de datos como preliminares de un proyecto de investigación
      Consultar  información sobre los temas de investigación 
      Escribir la justificación, objetivos y metodología  del proyecto de investigación



      Identifica los elementos micro,  y macro estructurales del texto  periodístico.
      Utiliza diferentes estrategias discursivas  pertinentes al propósito  de producción de un texto  en una situación particular.


      Asume una actitud crítica frente a la representación de la obra fílmica “El niño con el pijama de rayas” por Mark Herman (basado en la novela homónima de John Boyne.)






      Utiliza diferentes estrategias discursivas  argumentativas pertinentes al propósito  de producción  de un texto oral  en una situación particular.


      Selecciona un tema de investigación.
      Utiliza diferentes estrategias de recolección de datos para recopilar información concerniente al proyecto de investigación.
      Presenta la justificación, objetivos y metodología  del proyecto de investigación




      Taller de análisis de tipos de párrafos e intención comunicativa en los textos periodísticos




      Ensayo argumentativo a partir de los elementos tratados en la película





      Debate  a partir de la selección  de temas  de actualidad




      Sesiones de trabajo enfocadas en la construcción de las partes del proyecto


      Nivel de comprensión textual, evidenciado en resolución de los talleres de análisis textual.


      Coherencia y cohesión textual  y uso de conectores en la redacción del ensayo argumentativo

      Participación activa en el debate
        Rubrica de evaluación para el debate


      Coherencia y cohesión textual  y uso de conectores en la redacción de las partes del proyecto de investigación 


      Participación en la recolección de los datos















Periodo N° 4

ÁREA: LENGUA CASTELLANA                     GRADO: UNDÉCIMO                     PERÍODO:   CUARTO      
EJES GENERADORES: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL; LITERATURA; MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE SÍMBOLOS; ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁL SERÍA MI  APORTE A LA CULTURA CARDENAL, TENIENDO UNA COMUNICACIÓN  ASERTIVA?
Proyecto n 2.    Proyecto investigativo:
                                                                                                                                                             

SESIÓN
ÁMBITOS CONCEPT.
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
ESTRATEGIAS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN













Proyecto investigativo:


















        Elegir  los temas de investigación
        Consultar  información sobre los temas de investigación  
        Construir los apartados que hacen parte de los preliminares de un proyecto de investigación:
Antecedentes
contexto
descripción del problema
justificación
        Escribir la, objetivos y metodología  del proyecto de investigación y las técnicas de recolección de los datos
        Realizar la recolección de datos

        Análisis y disertación de los datos
        Construcción de una propuesta a partir de los resultados
















      Selecciona un tema de investigación.
      Utiliza diferentes estrategias de recolección de datos para recopilar información concerniente al proyecto de investigación.
      Presenta la justificación, objetivos y metodología  del proyecto de investigación






      Sesiones de trabajo enfocadas en la construcción de las partes del proyecto















      Coherencia y cohesión textual  y uso de conectores en la redacción de las partes del proyecto de investigación 


      Participación en la recolección de los datos
      Participación en el análisis de los datos
      Participación en la disertación de los resultados de la investigación.
      Construcción de una propuesta a partir de los resultados


Comentarios

Entradas más populares de este blog